16 Sep Corrección de cicatrices: opciones a tener en cuenta
La corrección de cicatrices es la respuesta a uno de los problemas de inseguridad que más afecta a nuestros pacientes. Cuando estas marcas en la piel resultan antiestéticas, por su localización y tamaño, genera incomodidad, por lo que es común plantearse la posibilidad de eliminarlas o, al menos, poder disimularlas. El tratamiento será distinto en función del tipo de cicatriz. Infórmate en este post de todas las opciones.
Las cicatrices son el rastro que permanece en nuestro cuerpo tras el cierre de una herida, la cual puede producirse por muchas razones (cirugías, accidentes, episodios de acné, enfermedades, etc.).
Si una vez pasado un tiempo considerable (desde los ocho meses a los dos años), el cierre de la herida no cicatriza de la manera que esperábamos, conviene valorar su corrección estética. Es entonces cuando podemos consultar los procedimientos disponibles para corregir irregularidades, texturas, tamaño o profundidad de la cicatriz.
Hay que ser conscientes de que esa zona cicatrizada ha sido dañada de alguna manera, dejando afectadas las capas superficiales de la epidermis. Por tanto, aunque se trate de corregir y de minimizar su visibilidad, el tejido afectado no va a poder recuperarse en su totalidad, de modo que la eliminación completa de la cicatriz no es posible. Cualquier cirujano que prometa lo contrario estará en un error. Por ejemplo, las estrías son un tipo de cicatriz atrófica que indica la rotura del tejido.
Ahora bien, mejorar el aspecto de la cicatriz y minimizar sus secuelas sí es posible, siendo estos los objetivos que se deben valorar en la intervención.
Cómo realizar la corrección de cicatrices
En la clínica de los Dres. Miranda García empleamos técnicas de cirugía reparadora y estética para corregir la visibilidad de las cicatrices. La finalidad de estas intervenciones consiste en conseguir que la cicatriz, si no puede ser imperceptible, mejore su apariencia estética y quede disimulada en la piel.
Existen distintos procedimientos para la corrección de cicatrices, habrá que valorar cada caso de forma individual para actuar eficazmente.
Estas son las opciones más frecuentes para corregir cicatrices:
- Realizar una escisión para suturar los bordes de la herida.
- Cambiar la dirección de la cicatriz y realizar injertos de piel (obtenidas de zonas del cuerpo menos visibles).
- Con láser, un método no quirúrgico para el que se emplea la técnica denominada dermoabrasión.
De esta forma, gracias a una buena corrección, el resultado de la cicatriz podrá reducirse a una pequeña línea mucho menos perceptible, mejorando así su apariencia.
Solicita cita previa con los Dres. Miranda García y resuelve todas tus dudas para que podamos ayudarte.