20 Ago ¿Liposucción o abdominoplastia?
La liposucción y la abdominoplastia son procedimientos quirúrgicos estéticos que se utilizan para mejorar la apariencia de la zona abdominal. Sin embargo, estas cirugías se realizan mediante técnicas diferentes, ya que los objetivos que se persiguen no son los mismos.
A continuación, te explicamos cuáles son las similitudes y diferencias de estas dos intervenciones quirúrgicas tan comunes dentro del ámbito de la cirugía estética.
Liposucción
La liposucción, también conocida como lipoescultura, es una intervención que se realiza principalmente para eliminar depósitos de grasa no deseada en diferentes áreas del cuerpo, incluyendo el abdomen. Entre sus objetivos principales destaca el conseguir mejorar el contorno corporal, eliminando el exceso de grasa acumulada.
Es importante señalar que este procedimiento no trata directamente la flacidez de la piel o los músculos abdominales. Es decir, si hay flacidez cutánea o debilidad muscular, la liposucción por sí sola no será suficiente para corregirla. No se trata de una operación para reducir el peso sino para eliminar los depósitos grasos localizados.
¿En qué consiste esta cirugía? se realizan pequeñas incisiones en el área a tratar, a través de las cuales se inserta una cánula delgada y se aspira la grasa de manera controlada. Se utiliza vacío o succión para extraer la grasa de los depósitos no deseados. El tipo de anestesia utilizada puede variar en cada paciente, puede realizarse con anestesia general, epidural o local y la duración dependerá de la cantidad de grasa que se tenga que eliminar.
Respecto a la recuperación, suele ser rápida en comparación con una abdominoplastia. El paciente puede tardar entre 7 y 10 días en recuperarse. Además, deberá llevar una prenda de presoterapia de 2 a 4 semanas, según las necesidades postoperatorias de cada cuerpo. Finalmente, en ocasiones pueden ser necesarios masajes de drenaje linfático para conseguir el mejor resultado.
Abdominoplastia
La abdominoplastia, también conocida como cirugía de abdomen, se realiza para mejorar tanto el contorno abdominal como la flacidez de la piel y los músculos abdominales. Es más adecuada para personas con exceso de piel y debilidad muscular. Normalmente, esto suele producirse después de embarazos, por cambios notables de peso o por el simple envejecimiento natural del cuerpo.
Es importante señalar que cada paciente es diferente y no siempre bastará con una intervención para conseguir los resultados perfectos. En algunos casos puede ser necesario o recomendable combinar la abdominoplastia con una liposucción del propio abdomen o de los flancos para redefinir el contorno de la cintura.
¿En qué consiste esta cirugía? Durante una abdominoplastia se realiza una incisión horizontal en la parte baja del abdomen, generalmente por encima del vello púbico, por la que se elimina el exceso de piel y grasa. Además, se pueden tensar los músculos abdominales debilitados para lograr una apariencia más firme y plana mediante el uso de hilos de sutura. Normalmente se realiza utilizando anestesia general y la intervención en quirófano tiene una duración aproximada de dos horas y media.
Respecto a la recuperación, suele ser necesario pasar una o dos noches con ingreso hospitalario en observación. Una vez comprobado que el paciente ha reaccionado correctamente y recibida el alta hospitalaria, deberá llevar una faja compresora durante aproximadamente un mes para reducir el hinchazón y apoyar la cicatrización interna.
Cirugía combinada
En algunos casos, la abdominoplastia puede combinarse con una liposucción para obtener mejores resultados. Esto, por ejemplo, se produce cuando además de querer mejorar el contorno corporal se desea eliminar la cantidad de grasa localizada y recuperar la elasticidad de la piel, la sensación de piel tensa.
Para terminar, es importante destacar que estas son solo descripciones generales y que cada proceso es único. En nuestro equipo tratamos cada caso de forma independiente, escuchamos las necesidades de nuestros pacientes y buscamos el procedimiento que mejor se adapte a su cuerpo y a sus circunstancias. Además, acompañamos a nuestros pacientes desde la primera consulta hasta el alta definitiva después del postoperatorio y realizamos un seguimiento para asegurarnos de que los resultados han sido los deseados.