26 Dic Cirugía de aumento de pecho: el embarazo y la lactancia
Una pregunta frecuente en nuestras consultas es cómo afectan el embarazo y la lactancia a la cirugía de aumento mamario.
El embarazo y la lactancia son estados de la mujer en los que, entre otros muchos cambios fisiológicos, las mamas presentan un aumento de volumen considerable. Los cambios hormonales hacen que la glándula mamaria vaya preparándose durante todo el embarazo para la producción de leche una vez nace el bebé, aumentando su tamaño.
Como médicos, somos conscientes que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar a un bebé durante sus primeros meses de vida y esa recomendación se mantiene en caso de pacientes intervenidas de aumento mamario.
Las técnicas empleadas para la mamoplastia de aumento no impiden la lactancia en aquellas pacientes que lo deseen.
¿El aumento de pecho afecta a la lactancia?
Esta es una duda que generalmente afecta a las mamás primerizas que se han realizado un aumento de pecho o a chicas que se quieren hacer un aumento de pecho y quieren ser madres en un futuro.
Durante la cirugía de aumento mamario, las prótesis se sitúan entre la glándula mamaria y el músculo pectoral o bien por detrás del músculo pectoral, pero no dentro de la glándula por lo que no afecta a la estructura glandular de la mama ni a los conductos por los que pasa la leche.
En caso de abordaje vía periareolar, hay un riesgo aumentado de hacer mastitis. Esto es debido a que durante la cirugía se cortan algunos conductos galactóforos y eso impide que la leche no pueda salir y se acumule, pudiendo evolucionar hasta una mastitis. Generalmente estos episodios se manejan con medicación y no requieren la supresión de la lactancia.
En caso de prótesis muy grandes, la producción de leche puede verse disminuida debido a la presión que éstas ejercen sobre la glándula. En estos casos serán necesarias técnicas de sobreestimulación de la producción de leche para poder satisfacer las necesidades del bebé.
¿La lactancia afecta al aumento de pecho?
Otra duda bastante generalizada es si los pechos cambiarán de aspecto tras el embarazo y la lactancia y, hemos de decir que cada caso es diferente y particular. Aunque en general, durante el embarazo y la lactancia el pecho aumenta en volumen, luego, tras estas dos fases, el pecho trata de volver a la normalidad, aunque pueden darse casos que estos queden más blandos o caídos.
La mujeres que llevan prótesis mamarias también experimentarán estos cambios, aunque en la mayoría de los casos la caída del pecho será menor debido a que la prótesis ejerce un efecto de sujeción sobre los tejidos de la mama. Sin embargo, cada paciente es única y se debe valorar cada caso de forma personalizada.
Para contactar con los Doctores Miranda y García y realizar cualquier tipo de consulta sobre cómo afecta su aumento de pecho en el embarazo o lactancia, no dude en solicitar una cita previa.