Reconstrucción Mamaria | Doctores Miranda Garcia

Reconstrucción Mamaria

¿Qué es la reconstrucción mamaria?

La Reconstrucción mamaria incluye un conjunto de procedimientos quirúrgicos destinados a reconstruir la mama perdida tras la cirugía del cáncer de mama.

Este procedimiento implica una colocación de implantes o tejidos autólogos para recrear la mama y así mejorar su apariencia física, la autoestima y la calidad de vida de la paciente.

Los Dres. Miranda García trabajamos con cada paciente para determinar sus metas y expectativas, al mismo tiempo que tomamos en consideración la forma y el tamaño de su cuerpo / mama sana para desarrollar un plan personalizado antes de la cirugía con el objetivo de conseguir la máxima simetría.

Esto incluye el tipo reconstrucción, ya sea con implantes o con tejidos autólogos, la forma del implante, el tamaño y dónde colocar la incisión.
Nuestros procedimientos en Cirugía de reconstrucción incluyen, Reconstrucción tras Mastectomía y Cirugía reductora de riesgo.

Reconstrucción tras mastectomía

Las reconstrucciones mamarias tras una mastectomía pueden realizarse usando una prótesis de gel de silicona (Reconstrucción con Implante), habitualmente precedido por el uso de un expansor tisular o usando los propios tejidos de la paciente (Reconstrucción con tejidos autólogos) o una combinación de tejidos autólogos más implante.

¿Por qué hacerse una reconstrucción mamaria?

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres occidentales. Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres lo desarrolla a largo de la vida.

A pesar de que los nuevos tratamientos son cada vez menos agresivos, la mastectomía sigue siendo la técnica más empleada.

La amputación de la mama puede ocasionar en la mujer depresión, apatía, alteraciones del comportamiento o de la imagen corporal.

El objetivo de la reconstrucción es devolver el volumen de la mama para restaurar la simetría y lograr una mejoría de la imagen corporal.

Las técnicas de reconstrucción son múltiples y dependerán de las características de la paciente, de la mama sana y el tipo de tratamiento oncológico recibido. Consúltenos.

Tipos de reconstrucción:

• Con implantes anatómicos.
  • Con expansor tisular e implante anatómico.
  • Con tejidos autólogos (Lipoestructura o relleno con grasa, colgajo de dorsal ancho o colgajo DIEP).

Intervención

ANTES DE LA INTERVENCIÓN

• Lavar con jabón antiséptico.
  • No tomar aspirinas y otros antiinflamatorios 7-10 días antes.
  • No fumar en días previos y posteriores.
  • Preoperatorio.

LA INTERVENCIÓN

• Anestesia general.
  • La duración y el abordaje dependerán de la técnica a emplear.

RECUPERACIÓN / POST OPERATORIO

• Vendaje 5 a 10 días.
  • Recuperación 1 mes.

Cirugía reductora de riesgo

La Cirugía reductora de riesgo se realiza para reducir el riesgo de cáncer de mama en una mujer que nunca ha sido diagnosticada con cáncer de mama pero se sabe que tiene un alto riesgo a contraerlo o bien en una mujer que ha padecido un cáncer de mama en el otro pecho y quiere minimizar el riesgo a desarrollar uno nuevo.

¿Por qué hacerse una cirugía reductora de riesgo?

Las ventajas de la cirugía de reducción de riesgo: Se ha demostrado que reduce el riesgo de cáncer de mama en por lo menos el 95% de las mujeres que tienen una mutación en el gen BRCA1 o en el gen BRCA2 y hasta 90% en mujeres que tienen antecedentes familiares.

Algunos motivos por los cuales debería realizarse una cirugía reductora de riesgo.

• Si ha sido diagnosticada de cáncer en una mama.
  • Si tiene antecedentes familiares marcados de cáncer de mama.

La cirugía reductora de riesgo consiste en eliminar el máximo tejido mamario. Para ello se realiza una mastectomía, con o sin conservación del pezón, dependiendo del riego y las características del paciente.

En el mismo procedimiento se realiza la reconstrucción de la mama, de tal manera que la paciente en ningún momento se ve sin pecho y su recuperación física y psicológica es mejor.

El abordaje y las incisiones dependerán del volumen mamario y el tipo de reconstrucción a realizar.

Intervención

ANTES DE LA INTERVENCIÓN

• Lavar con jabón antiséptico.
  • No tomar aspirinas y otros antiinflamatorios 7-10 días antes.
  • No fumar en días previos y posteriores.
  • Preoperatorio.

LA INTERVENCIÓN

• Anestesia general.
  • De 2 a 4 horas (depende si es unilateral o bilateral).

RECUPERACIÓN / POST OPERATORIO

• Vendaje 5 días.
  • Recuperación 15 días.
  • Profilaxis antitromboticas, medios de compresión y anticoagulación.

Cita Previa

Realiza tu cita previa, rellenando nuestro formulario de contacto.