19 Jul Cirugía de ginecomastia: qué es y cuándo hacerla
Una de las cirugías plásticas que se realiza a los hombres es la cirugía de ginecomastia. Esta operación mejora el aspecto de los pectorales masculinos que presentan una alteración estética y, por lo tanto, suele venir acompañada de una afectación en la vida social del paciente. Conoce en qué consiste esta intervención y en qué momento es conveniente hacerla.
Qué es una cirugía de ginecomastia
La cirugía de ginecomastia corrige el agrandamiento anómalo de las mamas del hombre. Este exceso de volumen en el pecho puede afectar tanto a una de las mamas como a ambas, pudiendo llegar a adquirir un aspecto similar a los senos de la mujer.
Con esta intervención quirúrgica el cirujano consigue que el paciente recupere el tamaño y la posición natural del pecho mediante un proceso que depende del origen de la ginecomastia. En cada caso se valorará el exceso de grasa, tejido glandular, de piel o, incluso, el tamaño de la areola. Por ejemplo, si se trata de un exceso de grasa hablamos de una “falsa ginecomastia” y el procedimiento para corregirlo es rápido, basta con una liposucción de la zona.
En función de las características y deseos del paciente, también podría considerarse el implante de pequeñas prótesis en los pectorales para un resultado más atlético y contorneado.
Ginecomastia: aparición en la adolescencia
El aumento patológico de las mamas en un varón puede estar asociado a diferentes causas. Es importante conocer su origen, ya que podría tratarse con medicamentos o desaparecer por sí sola.
Generalmente, su aparición suele deberse a los cambios hormonales que suceden durante la pubertad, es decir, en la etapa de entre 12 y 22 años aproximadamente. Esto ocurre debido a un desequilibrio entre los niveles hormonales de estrógeno y testosterona. No obstante, esta alteración hormonal también podría ser síntoma de otra patología más grave y habría que valorarlo.
A su vez, los cambios hormonales que pueden causar ginecomastia aparecen en los bebés o ya en los adultos de entre 50 y 69 años de edad.
Sin embargo, los cambios hormonales también pueden desencadenarse de forma no natural, por ejemplo, como consecuencia de algunos medicamentos, el consumo de drogas (anfetamina, heroína, metadona…), uso de esteroides o por determinadas afecciones de salud.
Cuándo plantear una cirugía de ginecomastia
Si después de un año tras la aparición de volumen excesivo en las mamas, el pecho no regresa a su estado normal por sí solo, se puede valorar el tratamiento quirúrgico.
A cualquier edad se puede realizar una operación de ginecomastia, siempre que se quiera mejorar el aspecto y tamaño de las mamas masculinas para, de esta forma, sentirse cómodo con la morfología de los pechos.
Una vez que la persona afectada acuda a consulta, el cirujano plástico podrá hacer una evaluación individual y recomendar lo más apropiado para cada caso. Si el paciente tuviera problemas cardíacos, estados infecciosos o problemas de coagulación, esta intervención no es recomendable. ¿Tienes más dudas? Consúltanos y te las resolveremos encantados.