20 Jul El papel de la cirugía postbariátrica en la pérdida de peso
La pérdida de peso excesiva puede dejar notorias secuelas que requieran de cirugía reparadora postbariátrica, una cirugía que tiene como objetivo principal la reconstrucción de los tejidos afectados para conseguir una armonía corporal adecuada.
En casos de sobrepeso u obesidad es recomendable seguir una dieta bajo control médico para reducir de forma saludable la masa corporal y conseguir una mayor calidad de vida. En los casos más severos se puede recurrir a la denominada cirugía bariátrica, que incluye distintas técnicas mediante las cuáles se consiguen pérdidas de peso más importantes. Las técnicas de cirugía bariátrica son múltiples e incluyen el uso del balón intragástrico , el bypass o la reducción de estomago entre otras.
Mediante estas técnicas , la mejora en la salud y calidad de vida se aprecia de forma rápida. Sin embargo, la recuperación de la confianza y de la estética corporal a menudo no es tan rápida.
La pérdida de peso masiva tiene como consecuencia secuelas morfológicas tales como el exceso de piel, estrías, adiposidades localizadas, flacidez o pliegues que deforman el contorno corporal.
Recuperar la normalidad tras la pérdida de peso con la cirugía postbariátrica
Abdomen, glúteos, muslos, brazos y mamas son las regiones corporales más afectadas con la pérdida de peso masiva. Las secuelas de la cirugía bariátrica pueden corregirse cuando ya se ha estabilizado el peso.
Recuperar la normalidad tras la pérdida de peso es posible gracias a la cirugía postbariátrica, que incluye el conjunto de intervenciones destinadas a devolver el equilibrio a la figura. Esta cirugía elimina la piel sobrante, corrige la flacidez, consigue una piel más lisa y un contorno corporal más atractivo.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y devolverles la estabilidad emocional que suele verse alterada tras los cambios sufridos.
Los procedimientos de cirugía postbariátrica incluyen braquioplastia, también denominado lifting de brazos, cruroplastia o lifting de muslos, la mastopexia o elevación mamaria y el body lift o lifting corporal .Este último se encarga de definir el contorno de la cintura, pubis, nalgas, abdomen y lateral de los muslos mediante un reposicionamiento de los tejidos con extirpación circunferencial.
Para realizar cualesquiera de estos procedimientos se desarrolla un estudio personalizado para determinar el tipo de cirugía a realizar, considerando la forma en que más se puedan minimizar las cicatrices, así como las formas características del cuerpo del paciente.
Por último, debemos considerar qué pacientes son aptos para acceder a este tipo de cirugía. El perfil ideal corresponde con aquellos que han conseguido estabilizar su peso tras terminar la fase de pérdida de grasa, ya sea mediante dieta o con cirugía bariátrica.
Si deseas obtener más información respecto a los efectos de la pérdida de peso y sus posibles tratamientos, consulta en Doctores Miranda García.