¿Es posible corregir cicatrices de manera definitiva? | Dres Miranda García
 

¿Es posible corregir cicatrices de manera definitiva?

Corregir cicatrices, ¿es posible?

¿Es posible corregir cicatrices de manera definitiva?

Las cicatrices en determinadas partes del cuerpo pueden resultar un obstáculo para lograr un resultado estético agradable. Algunos pacientes llegan a sufrir depresión, ansiedad e inseguridades psicológicas por estos motivos. ¿Se pueden corregir cicatrices en su totalidad y para siempre?

Todos tenemos o hemos tenido alguna vez cicatrices en nuestro cuerpo, aunque sea por diferentes causas (quemaduras, incisiones, acné, varicela, etc.) Estas aparecen de forma natural cuando el propio mecanismo fisiológico trata de reparar la agresión que ha sufrido la piel. Lo que ocurre es que a veces el resultado es demasiado evidente, adquiere una forma abultada o una apariencia antiestética.

Lamentablemente las cicatrices no se pueden eliminar de manera definitiva, pero sí corregirlas y disimularlas al máximo gracias a las últimas técnicas de cirugía estética. Una solución que se plantea como la más satisfactoria para quienes necesitan que sus cicatrices sean lo menos visibles posible.

Te hablamos de estas técnicas a continuación.

Los tratamientos más efectivos para corregir cicatrices

El tipo de cicatriz, la forma, la dirección y el tamaño que tenga, así como la zona en la que se encuentre, va determinar el tipo de tratamiento que se deba emplear para mejorar su aspecto.

Las opciones que existen para corregir cicatrices y su efectivo tratamiento van desde el uso de cremas hasta las operaciones de cirugía estética más avanzadas, en las que el foco de atención se centra en el cierre de las heridas, pasando por procedimientos como el peeling, la dermoabrasión o la micropigmentación.

¿Cuál es el mejor método para corregir las cicatrices?

Lo que hay que dejar claro es que cada caso requiere un tratamiento diferente que deberá ser previamente estudiado por un facultativo. De esta forma, se valorará la repercusión estética y funcional de la cicatriz.

Por ejemplo, para corregir cicatrices que han sido provocadas por graves casos de acné se puede emplear la cirugía láser y el resultado será altamente exitoso.

Por otro lado, el peeling que se emplea para la corrección de cicatrices consiste en la exfoliación de las capas más extensas de la piel para conseguir que esta se regenere, se suavicen arrugas y se difuminen las machas. Para ello se pueden aplicar distintas sustancias, como el ácido salicílico, retinoico, tricloracético o glicólico. Este tipo de tratamiento es empleado en cicatrices secuelas de acné o varicela.

En caso de cicatrices derivadas de cirugías o heridas con afectación de planos profundos, el peeling y el láser pueden no ser suficientes; en estos casos, según la localización, la cirugía es el tratamiento de elección.

El cirujano plástico, en este caso, será quien valore el número de intervenciones que son necesarias y si se debe optar por alternativas complementarias como el injerto de piel o el uso de materia de bioingeniería. En casos más complejos también se podrán emplear técnicas de expansión tisular colocando un dispositivo de silicona bajo la piel sana adyacente hasta conseguir la generación de una suficiente cantidad de piel sana.

Generalmente, cuando se emplea la cirugía estética para corregir cicatrices el método consiste en cerrar la herida con una nueva cicatriz, esta vez mucho más fina, disimulada y visiblemente atractiva. La clave está en que esta técnica sea lo menos invasiva posible y que sea realice con una gran estrategia.

Confía en Dres. Miranda García y te asesoremos personalmente para tratar tu caso.