El envejecimiento en los pechos operados | Doctores Miranda Garcia
 

El envejecimiento en los pechos operados

El envejecimiento en los pechos operados

Cuando nos planteamos operarnos los pechos o ya nos hemos realizado la operación de cirugía estética mamaria es normal tener dudas. Las primeras preguntas que nos hacemos están relacionadas con el hecho de si habrá que volverse a operar el pecho o no pasados unos años, o si este también formará parte del envejecimiento natural. Es por eso que queremos aclararte esta y otras cuestiones en torno a la mamoplastia.

Operación de pecho, la importancia de considerar todas las opciones

Aun considerando todas las ventajas de someterse a una operación de pechos para mejorar el volumen y forma de las mamas, hay que considerar diversos factores.

Para empezar, normalmente las pacientes que quieren operarse los pechos quieren mejorar la apariencia de los mismos gracias a una cirugía de aumento mediante la implantación de prótesis (que pueden ser de silicona o de solución salina). Sin embargo, hablar de operación de pechos no siempre implica este tipo de intervención, también hay que considerar otros tipos de operaciones de pechos.

Tipos de operaciones de pechos

Podemos hablar de:

  • Aumento de pecho, con implantes mamarios, mediante la transferencia de células grasas de la propia paciente, o bien mediante una técnica combinada.
  • Reducción de pecho mediante la eliminación de glándula mamaria, grasa y piel.
  • Elevación de pecho, para recolocarlo en una posición más elevada y conseguir un aspecto más turgente. Puede hacerse sin implantes o con implantes.
  • Corrección de pechos tuberosos, para mejorar la forma del pecho y la posición de la areola mediante una redistribución de las estructuras de las mamas y/o la colocación de prótesis
  • Reconstrucción mamaria, cuando la paciente se ha sometido a una mastectomía.

Por otra parte, en el caso de que hablemos de una operación de aumento de pecho, el cirujano plástico tendrá que informarnos de las diferentes técnicas con las que se puede realizar. En función de las diferentes opciones, tendremos un resultado más o menos natural, con menos riesgos o con una menor posibilidad de enfrentarnos al envejecimiento de los pechos operados.

Fotos de antes y después de pechos operados

Si quieres consultar los casos de unos pechos bien operados, en la clínica de cirugía plástica de Doctores Miranda García contamos con algunas referencias que podemos mostrar. Estos son solo unos ejemplos de las cirugías mamarias realizadas.

pechos operados antes y despues

pechos operados antes y despues 2

El envejecimiento en los pechos operados

El paso del tiempo tiene un efecto innegable en nuestro cuerpo. Esos cambios fisiológicos, que tienen como respuesta el envejecimiento, revisten una cierta preocupación en mujeres y hombres cuando estos no ayudan a preservar la confianza y la seguridad en uno mismo. En el caso de los pechos operados, el envejecimiento también es real como consecuencia de una modificación natural.

Por qué envejecen los pechos operados

Muchas pacientes deciden operar sus senos porque les otorgan una importancia psicológica particular, la más destacada expresión de la propia feminidad. También lo hacen porque consideran que una cirugía de reconstrucción mamaria disimula el envejecimiento en estas zonas del cuerpo de manera casi permanente, evitando la caída de los senos y manteniendo en ellos la tersura propia de la juventud.

Sin embargo, los pechos que han sido operados mediante cirugía plástica también cambian con los años, en mayor o menor medida, por la propia evolución natural del individuo. En este proceso natural incluimos algunas de las circunstancias vitales que se pueden experimentar, como los embarazos, las lactancias o los cambios de peso.

Ahora bien, en el envejecimiento de los pechos operados también intervienen otros factores que, a priori, no son tan evidentes.

El tono natural del tejido cutáneo y muscular, la oscilación del peso, la dimensión de la prótesis e, incluso, la posición en la que esta se haya implantado, son factores que variarán el aspecto de las mamas con el paso de los años.

Qué ayuda a frenar el envejecimiento de los pechos operados

En primer lugar, como hemos comentado, uno de los factores que influyen en este fenómeno es el posicionamiento de la prótesis. En este sentido, la inserción de la misma bajo el músculo suele favorecer que el nuevo seno conserve de una manera más duradera la sujeción y posición respecto a aquellas mamas con prótesis subglandulares.

En segundo lugar, debemos tener en consideración otras medidas, las cuales son las equivalentes a las de la buena conservación en cualquier sentido, con o sin operaciones de cirugía estética. Hablamos de los hábitos de estilo de vida saludable. Estos son, seguir una buena alimentación, mantener un peso estable, realizar ejercicio físico y mantener una buena hidratación local.

¿Caducan las prótesis mamarias?

Podemos considerar que las prótesis actuales son para siempre, con salvedades. Hace años, las casas comerciales recomendaban el cambio de prótesis cada cierto tiempo considerándose esa fecha como la caducidad de las mismas. Hoy en día, sin embargo, la situación es diferente. Podríamos decir que las prótesis que se emplean actualmente no tienen fecha de caducidad establecida. La necesidad del recambio vendrá determinada por la aparición de complicaciones (tales como rotura o contractura) o por deseo en la paciente (mayor volumen o  mejoría estética tras el paso de los años).

Por otra parte, el seguimiento periódico es una tarea obligatoria tras una operación de pechos.

En el caso del aumento de pecho, si hemos tenido en cuenta las recomendaciones de nuestro cirujano, habremos optado por la dimensión de una prótesis que se adapte a nuestra fisionomía y nos evite complicaciones. Ello evitará caídas del pecho y ayudará a mantener un aspecto atractivo.

Si lo que ocurre es que el envejecimiento mamario es evidente y no te satisface su apariencia, puedes recurrir a un cirujano para seguir sus recomendaciones.