31 Dic Evitar las cicatrices después de la cirugía
Los pacientes que plantean someterse a una cirugía estética han demostrado que uno de los principales temores es respecto a la cicatriz que pueda quedar. En Doctores Miranda García aseguramos que evitar las cicatrices es imposible en algunas intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, lo que sí garantizamos es minimizar al máximo estas cicatrices y realizarlas en lugares poco visibles. Te lo explicamos más adelante.
Antes de someterse a una cirugía estética, el paciente debe recibir toda la información posible al respecto y cerciorarse de que lo ha comprendido todo. Uno de los aspectos que tendrán que valorar es si la cicatriz que deje dicha intervención se verá recompensada por la ganancia estética. Si nos hemos confiado a los profesionales adecuados, la respuesta será rotundamente afirmativa.
Cómo es posible reducir o evitar las cicatrices en una cirugía estética
Un procedimiento de cirugía plástica implica incisiones en la piel para poder realizar el cambio planteado, ya sea para retirar células grasas sobrantes, para la colocación de un implante o para el reposicionamiento de los tejidos que permita redefinir el contorno corporal. Cada uno de estos procedimientos precisa emplear diferentes técnicas, que además deberán ajustarse a los requerimientos de cada paciente.
Lo que es evidente es que dichas incisiones implican cicatrices y nadie podrá decir lo contrario.
La buena noticia es que el cirujano plástico sabrá localizar las áreas donde las cicatrices se noten menos, así como realizar la intervención lo menos invasiva posible para lograr los objetivos propuestos.
¿Cómo reducir al máximo las cicatrices?
Antes que nada, es preciso realizar un plan quirúrgico que esté basado en las características del paciente: el tipo de piel, el área corporal que se quiere moldear o realzar, etc. En este programa se detallará la metodología a emplear, localizando los puntos elegidos para practicar incisiones, aspiraciones o correcciones.
Además, el cirujano podrá mostrar al paciente el equipo quirúrgico que empleará, bisturíes, micro-cánulas, hilos de sutura…Sobre todo, deberá informarle sobre las fases de curación que toda cicatriz presenta para programar un seguimiento periódico. De esta forma, podremos comprobar que la herida está cicatrizando conforme a lo esperado.
Una cicatriz puede doler o picar durante algunos meses. Debes tener en cuenta que, entre los 4 y 12 meses tras la intervención, la cicatriz mejora en color y textura y se disimula. Es entonces cuando el colágeno y la elastina de nuestro cuerpo se encargan de mejorar su apariencia.
Por otra parte, cada cuerpo es diferente a la hora de sanar las heridas. Aunque la mayoría de personas lo harán bien, otras pueden tener problemas de cicatrización debido a cuestiones como:
- El cuidado que ha seguido en el postoperatorio
- Infección superficial
- Retraso en la cicatrización
Es por esto que, en gran medida, está en manos del paciente evitar las cicatrices después de una cirugía siguiendo las indicaciones de su cirujano plástico.