26 Nov Ginecomastia: Principales causas
La ginecomastia es una patología que afecta a los niños y los hombres y que consiste en el agrandamiento o aumento del volumen de las glándulas mamarias. La edad más habitual para sufrir esta patología es entre los 18 y los 50 años, y además, se es más propenso a sufrirla si se tiene sobrepeso.
Esta patología puede afectar psicológicamente al niño u hombre que la sufre, afectando a su vida social y sexual.
Causas principales de la ginecomastia
La causa principal de esta patología son los cambios hormonales, cambios que se dan principalmente por el consumo de algún fármaco o por cambios fisiológicos, siendo esta segunda la mayor parte de los casos. En este caso, la ginecomastia puede aparecer en tres etapas:
- Ginecomastia puberal. Se trata de un proceso fisiológico que tiene lugar en la pubertad, es decir, entre los 12 y los 17 años. En este momento, cuando la producción de hormonas es muy intensa, puede causar un desarrollo excesivo de las glándulas mamarias. Este fenómeno suele desaparecer de forma espontánea.
- Ginecomastia en bebés. En este caso, se da en los niños recién nacidos. La causa principal es la de haber estado expuestos a los estrógenos de la madre a través de la placenta durante el embarazo. Es una patología que, al igual que la puberal, suele desaparecer con el tiempo.
- Ginecomastia en la vejez. En la etapa de la vejez también se sufren muchos cambios hormonales, aunque no se da únicamente en hombres muy ancianos, ya que también se puede dar a partir de los 50 años. Esta patología, a diferencia de las anteriores, suele ser permanente en la mayoría de los casos, teniendo como única solución la cirugía.
Como hemos comentado, una de las causas de los cambios hormonales también es el consumo de algún fármaco y, por ende, la aparición de ginecomastia. Suelen ser fármacos muy potentes como los que sirven para tratar el cáncer, el tratamiento contra el VIH, fármacos anabolizantes, etc. Este tipo de ginecomastia suele desaparecer en el momento que se deja de tomar el tratamiento.
Los síntomas de la ginecomastia son fáciles de ver, ya que se trata de una patología física. Nos debe llamar la atención el aumento de las glándulas mamarias, también si se siente sensibilidad o incluso dolor en la zona del pezón y la areola, y por último hasta se puede llegar a sufrir secreción de leche a través del pezón.
Si tienes alguna duda de la posibilidad de estar sufriendo ginecomastia, consúltalo con tu médico, no es una patología que suele afectar a la salud, pero sí bastante a la autoestima, por lo que nosotros estaremos encantados de poder ayudarte. Contacta con nosotros e infórmate de todo lo relacionado con la cirugía de ginecomastia.