Labioplastia: hablemos de cirugía íntima | Doctores Miranda Garcia
 

Labioplastia: hablemos de cirugía íntima

Labioplastia: hablemos de cirugía íntima

La Labioplastia es la cirugía de los labios menores  y mayores que modifica el aspecto funcional y estético de los genitales femeninos. Y, es que, son muchas las mujeres que nacen con los labios menores vaginales hipertróficos o los sufren tras haber pasado un parto o a causa del paso de los años.

Esta irregularidad, en general, no afecta a la salud. Sí supone un inconveniente que  puede afectar a la autoestima de la mujer, incluso sentir que la zona se irrita al vestir algunas prendas o incomodidad a la hora de mantener relaciones sexuales. Ya no hablamos únicamente de una cuestión estética, sino que afecta a la vida diaria de la mujer.

En este caso es donde entra en juego la labioplastia, la cirugía íntima que ayuda a corregir estos inconvenientes.

Lo más común en estos casos, es la reducción de los labios menores, los que, a causa del paso del tiempo, de partos o por razones congénitas se encuentran más grandes de lo normal, colgantes o asimétricos, haciéndose visibles y sobresaliendo de los labios mayores.

 

Labioplastia: la intervención

Antes de la operación de labioplastia, la Dra. García y el Dr. Miranda, realizarán una evaluación previa en la que verán la situación particular de cada paciente. Se recomienda, si se va a someter a esta cirugía, no tomar medicamentos antes de la intervención, no fumar las semanas previas, evitar la ingesta de aspirinas o suplementos de hierbas y, una higiene exhaustiva en la zona.

La intervención de la labioplastia tiene una duración aproximada de 30 a 45 minutos, consistiendo en la retirada del exceso de tejido empleando anestesia local.

En cuanto al postoperatorio, se debe guardar un reposo de 24 a 48 horas, no se debe realizar esfuerzos físicos durante los 4 días posteriores, no se pueden usar tampones ni prendas ajustadas, así como la abstención de las relaciones sexuales durante las 4 semanas siguientes a la intervención y, por supuesto, mantener una higiene íntima escrupulosa.

En cuanto a las dudas frecuentes a la hora de enfrentarse a una labioplastia, la pérdida de  sensibilidad en la zona es la pregunta más recurrente. La respuesta es que nada más pasar la intervención es normal perder un poco de sensibilidad, pero ésta irá recuperándose paulatinamente hasta normalizarse,

A la hora de orinar no se deben sufrir molestias más allá del escozor habitual por la intervención. En cuanto a las relaciones sexuales dependerá de la paciente en particular, pero se recomienda esperar al menos unas 5 semanas.

En Dres. Miranda García, se le dará toda la información sobre la intervención de la labioplastia, toda la preparación que se necesita y cómo es el postoperatorio, así como la recomendación de asistir a todos los controles y revisiones para llevar un seguimiento de su recuperación además de informarnos de cualquier incidencia o molestia que pueda sufrir.

Tags: