24 Ene Procedimientos más empleados en la cirugía reconstructiva
En cirugía plástica, la cirugía reconstructiva o reparadora es una de las más demandadas por los usuarios por la doble o múltiple finalidad que la caracteriza. Por un lado, persigue recuperar la forma perdida, mientras que, por otro lado, devuelve la funcionalidad perdida, así como la autoestima y la confianza del paciente. También se centra en reconstruir el aspecto y/o función de algún órgano escasamente desarrollado, ausente o con alguna malformación.
Al fin y al cabo, como ocurre en otras ramas de la cirugía plástica y la medicina estética, trata de mejorar o recuperar el aspecto físico del usuario y ayudarlo a sentirse mejor en su día a día incrementando su calidad de vida.
¿Cuáles son los procedimientos que más se demandan en este campo? Te lo contamos más adelante.
¿Qué es la cirugía reconstructiva?
La cirugía reconstructiva es el área específica de la cirugía plástica que restaura y mejora zonas del cuerpo afectadas por defectos congénitos, tumores, traumatismos, enfermedades o secuelas post cirugía.
La técnica y el tipo de intervención quirúrgica empleadas dependerán de la zona afectada y del defecto, secuela o problema que se presente.
Cirugía reconstructiva: Los 4 procedimientos más empleados
A continuación te enumeramos los procedimientos más comunes que solemos llevar a cabo en intervenciones de cirugía reconstructiva.
1- Reconstrucción mamaria
Esta cirugía reconstructiva suele aplicarse para reconstruir la mama perdida tras una cirugía de cáncer de mama, ya sea tras un resección parcial como una tumorectomía o una cuadrantectomía o bien tras una resección completa, es decir, una mastectomía.
Este procedimiento va destinado a una colocación de implantes o tejidos autólogos para volver a recuperar la forma y consistencia de la mama en consonancia con la otra mama y con las características y el contorno del cuerpo.
En Dres. Miranda y García realizamos esta intervención mediante diferentes tipos de reconstrucción: con implantes anatómicos, con expansores tisulares mamarios seguidos de implantes, con tejidos autólogos (de la propia paciente) o mediante técnicas combinadas.
2- Resección y reconstrucción de tumores faciales
En el caso de tumores malignos en el rostro o cáncer de piel se precisa de una cirugía de resección para tratar por completo esta afección. Como consecuencia, la apariencia física, funciones y naturalidad de rostro se pueden ver perjudicados , y es necesaria la reconstrucción en el momento en el que el equipo médico lo estime conveniente considerando el tratamiento, curación y recuperación en su conjunto.
Este procedimiento se basa en diversas técnicas que deben ser tomadas en consideración en función de la extensión y la región facial afectada, empleando injertos o colgajos de piel y teniendo en cuenta tanto su importancia estética como funcional.
3- Cirugía reconstructiva para malformaciones congénitas
Como hemos comentado, la cirugía reparadora o de reconstrucción también se emplea para reparar malformaciones congénitas, tanto en niños como en adultos.
Entre las más comunes se encuentran las fisuras faciales, como el labio leporino; o las malformaciones del pabellón auricular, entre otras.
4- Corrección de cicatrices
Por último, la corrección de cicatrices es otra de las intervenciones más comunes en cirugía plástica y medicina estética.
Aunque algunas cicatrices puedan ser imposibles de eliminar en su plenitud, es posible disimularlas y así mejorar al máximo la apariencia de la piel del paciente.
Si necesitas saber más sobre alguno de los procedimientos de cirugía reconstructiva mencionados o por otros que no hemos comentado, no dudes en consultarnos.