24 Dic Estas Navidades mantén una alimentación saludable
Mantener una alimentación saludable en Navidad suele ser una tarea difícil. Entre comidas de empresa, cenas familiares, con amigos, etc. es complicado no comer más de lo recomendable. Por norma general, durante estas fiestas se suele aumentar el consumo de alcohol y también de tabaco, las comidas y cenas suelen ser abundantes y de alto contenido calórico y, además, en la mayoría de los casos se tiende a un menor ejercicio físico.
En resumen, en Navidad, como en otros periodos festivos o vacacionales, tendemos a abandonar algunos hábitos saludables y a realizar más comidas y cenas de ocio, que suelen ser más abundantes.
Por tanto, si eres de los que estas fiestas quiere mantener una alimentación saludable sigue leyendo.
¿Cómo mantener una alimentación saludable en Navidad?
Si quieres evitar subidas de peso estas fiestas y quieres mantener tus factores de riesgo cardiovascular tan a raya como tu línea, sigue estos consejos que te ayudarán a mantener una alimentación y vida más saludable durante estas fechas.
Evita atracones
Para evitar los atracones es fundamental no saltarse ninguna de las comidas del día. Si te saltas el desayuno o el almuerzo, esto hará que llegues a la comida con mucha sensación de hambre, lo que genera una ingesta mayor de alimentos. Por tanto, el desayuno no se debe saltar y debe ser abundante. Puedes consultar a tu nutricionista si deseas una alimentación de 10, pero generalmente con una combinación de un hidrato de carbono de absorción lenta (pan, avena, etc), un poco de fruta y un lácteo (preferiblemente desnatado si deseas reducir calorías), sacarás una buena nota en tu desayuno y notarás la diferencia a lo largo del día: mejor rendimiento físico e intelectual por la mañana, menos ansiedad a la hora de la comida y al fin y al cabo una ingesta más equilibrada y repartida a lo largo del día. Para terminar de conseguir este reparto y equilibrio nutricional diario, un pequeño almuerzo y una pequeña merienda suele ser lo ideal.
No se debe intentar compensar la ingesta excesiva de alimentos dejando de comer, ya que esto no es ni lo más saludable ni tampoco va a ayudar demasiado a cuidar la línea. Nuestro consejo es que, si sabes que vas a tener una comida o una cena abundante, intenta que el resto de comidas del día no sean muy abundantes, pero no te saltes ninguna.
Come frutas y verduras
Cuando no tengas cenas o comidas de celebración, trata de compensar ingiriendo alimentos menos calóricos y libres de grasas. Come mucha fruta y verdura, además de otros alimentos ricos en fibra. Las verduras son generalmente poco calóricas y, tanto éstas como las frutas, suelen ser ricas en fibra, lo cual ayudará a regular el tránsito intestinal, mejorará el ritmo de ir al baño y nos ayudará a sentirnos más ligeros. Si además evitamos los alimentos ricos en grasas y los hidratos de carbono de absorción rápida (chocolate, galletas, bollería y repostería), esto nos ayudará a cuidar la línea.
Cuidado con los dulces y los excesos
Es obvio que son días de turrones, mazapanes, bombones, etc… pero intenta no excederte en su consumo. Trata de comerlos solo en las comidas y cenas puntuales, evitando repetir y, sobre todo, evitando consumirlos entre horas o en comidas y cenas habituales. Un buen truco es compartir el postre con otra persona, ya que te hará “matar el gusanillo” de comer dulce, pero sin pasarte. Disfruta y pruébalo todo, pero no te comas 3 ó 4 de cada.
Bebe mucha agua
El alcohol es un elemento habitual en las fiestas navideñas y es que el vino, el champán, las copas, etc. no suelen faltar en la mesa en Navidad. No obstante, hemos de recordar que abusar del alcohol supone una ingesta de calorías vacías e innecesarias. Intenta tomarlo solo durante las comidas especiales e intercalarlo con vasos de agua, lo que te ayudará a consumir menos cantidad y además evitarás la deshidratación y con ello disminuirás el riesgo de sufrir la temida resaca.
Así pues, no olvides beber como mínimo ocho vasos de agua al día, hábito que debes realizar a diario, pero sobretodo durante la Navidad, ya que esto te ayudará a mantener hidratado el organismo y prevenir la deshidratación que produce la ingesta de alcohol. A ello también le puedes sumar el consumo de infusiones, sopas y zumos naturales, evitando, siempre que sea posible, los refrescos.
Realiza ejercicio
Todos los días debes realizar, al menos, 30 minutos de ejercicio físico. Hacerlo estos días de comidas abundantes, además de ser saludable, te ayudará a mantener elevado el metabolismo basal y a que tu organismo consuma el exceso de calorías ingeridas. Sal a caminar con la familia o los amigos, aprovecha que las ciudades estos días están más bonitas que nunca. Lo fundamental es no quedarse en el sofá y moverse en la medida de lo posible.
Desde Dres. Miranda García queremos desearos unas felices fiestas y que, si lo deseas, nuestros consejos te ayuden a disfrutarlas al máximo sin perder un estilo de vida saludable. Disfruta con los amigos y la familia, pero con moderación.
¡Feliz Navidad!