06 Jun Otoplastia, así es el postoperatorio y la recuperación
La otoplastia es la intervención de Cirugía Estética que corrige los defectos estéticos de las orejas en función de su forma, tamaño y posición. Conocido por eliminar las orejas prominentes o en forma de asa, este tratamiento quirúrgico mejora definitivamente la estructura y armonía facial del paciente.
¿Por qué prestar atención a la información sobre la otoplastia?
La otoplastia es una cirugía estética destinada a corregir las alteraciones morfológicas que puedan tener las orejas y, según el caso del que se trate, se emplean distintas técnicas quirúrgicas que el cirujano plástico deberá valorar de manera individualizada.
Cada vez más personas deciden someterse a una cirugía de otoplastia para corregir unas orejas demasiado grandes respecto a su estructura facial, demasiado separadas de la cabeza, tener exceso de cartílago, por ser muy puntiagudas o por presentar otro tipo de deformidad.
La cirugía de las orejas puede ser realizada en niños, adolescentes y adultos, aunque es más frecuente que se realice a una corta edad.
Muchos de los padres de niños que presentan esta anomalía estética desean evitar cuanto antes que el niño sufra complejos o acoso escolar. El motivo es que los defectos en la forma de las orejas, así como cualquier otro defecto estético, pueden generar complejos, lo cual, a cierta edad supone problemas de adaptación social.
Cuando se interviene en niños para corregir las orejas de soplillo u otros defectos de las orejas, la otoplastia es una operación que se puede realizar con anestesia general. Lo mismo ocurre en aquellos casos en los que lo requiera el paciente. Sin embargo, lo más habitual es practicar esta intervención con anestesia local y sedación.
¿Cuánto tiempo dura la recuperación de la otoplastia?
Si estás considerando someterte a esta cirugía estética de las orejas, debes saber que la mayoría de los pacientes se encuentran totalmente recuperados a los 10 días tras la intervención de otoplastia. No obstante, la zona puede presentar inflamación de 2 a 4 semanas.
Para la incorporación laboral, el tiempo que tendremos que esperar depende si el trabajo implica esfuerzo físico. Lo habitual es quedarse en casa de 2 a 8 días tras la operación.
De todos modos, para hacer que la recuperación de la otoplastia sea lo más temprana posible y tengamos un buen postoperatorio es recomendable seguir los consejos que nos dicte el cirujano. Especialmente, deberemos prestar atención al vendaje y en cómo posicionamos la cabeza al dormir, sobre todo durante los primeros días de postoperatorio.
Cómo dormir después de una otoplastia
El primer mes se debe dormir boca arriba para garantizar una óptima recuperación y que no se perjudique la zona operada. De esta forma evitarás que la oreja se mueva cuando gires en la cama.
También se recomienda dormir ligeramente incorporado para disminuir la inflamación.
Vuelta moderada a la actividad física
Muchos pacientes nos preguntan antes de una operación de otoplastia: “¿cuándo podré volver a hacer ejercicio?, ¿cuánto tiempo hay que esperar para realizar deporte?”.
La respuesta dependerá del tipo de ejercicio físico que queramos realizar. La evaluación la deberá realizar el cirujano en cada paciente, pero te indicamos los plazos máximos de forma genérica.
- Para practicar deportes sin contacto físico el tiempo recomendado es un mes tras la intervención.
- En cambio, para practicar deportes que requieran de contacto físico lo recomendable es esperar de seis semanas a tres meses, o emplear protecciones específicas.
De este modo, evitaremos que la inflamación de la zona empeore, que tengamos molestias y favoreceremos una eficaz recuperación en el postoperatorio.
Postoperatorio otoplastia: Consejos para la recuperación
Las complicaciones en el postoperatorio de esta intervención no suelen ser habituales, ya que es una intervención sencilla y de corta duración.
Las personas que se someten a una operación de otoplastia reciben el alta el mismo día de la intervención, sin necesidad de pasar la noche hospitalizados.
Además, las incisiones son tan mínimas y disimuladas tras las orejas que el postoperatorio transcurrirá de manera positiva. Los resultados serán visibles de manera inmediata.
Consideraciones a tener en cuenta para el postoperatorio
La otoplastia tiene un antes y un después significativo para la estética facial del paciente, ya que los resultados son inmediatos. Pero hay que considerar algunas recomendaciones básicas para disfrutar de una recuperación lo más satisfactoria posible y así evitar complicaciones.
En este sentido, lo importante es seguir las instrucciones de un cirujano plástico colegiado y altamente formado, como es el caso de los Dres. Miranda García.
¿Qué pautas debemos seguir tras una cirugía de orejas?
Aunque hay diferentes técnicas para practicar una cirugía de orejas, el postoperatorio siempre es muy similar, por lo que es importante destacar los cuidados que son comunes a todas las otoplastias.
Vendaje o banda elástica
Los primeros días se debe poner un vendaje. Este será sustituido por una banda más ligera a los pocos días.
Así, con el vendaje o banda elástica evitamos la aparición de hematomas, favorecemos la cicatrización y mejoramos eficazmente el postoperatorio.
Inflamación
Las orejas se encontrarán inflamadas después de una otoplastia, por lo que la coloración amoratada será normal durante los primeros días. Verás como es algo que poco a poco va mejorando y a las dos semanas notarás las orejas con buen aspecto.
Baños
Una buena higiene es necesaria para el proceso de curación. Conviene lavar las orejas todos los días, una vez retirado el vendaje, con agua tibia y jabón neutro pero no podemos secarlas frotando con una toalla. En su lugar, es recomendable hacer el secado con aire frío.
Postoperatorio otoplastia: otras recomendaciones importantes
- El primer día tras la operación es conveniente estar relajados, evitando situaciones en las que el paciente pueda sufrir golpes. Al mismo tiempo, conviene no mojar la cabeza durante este primer día, no agachar la cabeza y no fumar.
- Lo normal es que el doctor nos recete tomar analgésicos para el dolor y antibióticos para evitar infecciones, así que no te saltes ninguna toma.
- Conviene evitar el sol durante los primeros días tras la intervención y, sobre todo, el tabaco. Esto ayudará a una mejor cicatrización de la zona.
- Es importante cuidar las heridas, manteniendo la zona limpia y siguiendo las recomendaciones de higiene.
Y recuerda, para evitar riesgos innecesarios y posibles problemas lo mejor es que sigas con todo detalle las indicaciones del cirujano y asistir a las correspondientes revisiones.