Postoperatorio otoplastia, así es la recuperación | Dres Miranda García

Otoplastia, así es el postoperatorio y la recuperación

postoperatorio de otoplastia

Otoplastia, así es el postoperatorio y la recuperación

La otoplastia es la intervención de Cirugía Estética que corrige los defectos estéticos de las orejas en función de su forma, tamaño y posición. Conocido por eliminar las orejas prominentes o en forma de asa, este tratamiento quirúrgico mejora definitivamente la estructura y armonía facial del paciente.

Cada vez más personas deciden someterse a una cirugía de otoplastia para corregir unas orejas demasiado grandes respecto a su estructura facial, demasiado separadas de la cabeza, por ser muy puntiagudas o por presentar otro tipo de deformidad.

La cirugía de las orejas puede ser realizada en niños, adolescentes y adultos. Esto es debido a que muchos padres de niños que presentan esta anomalía estética desean evitar cuanto antes que el niño sufra complejos o acoso escolar. En estos casos, y en aquellos en los que lo requiera el paciente, se suele realizar la operación con anestesia general. Sin embargo, lo habitual es practicar esta intervención con anestesia local y sedación.

Postoperatorio otoplastia: Consejos para la recuperación

Las  complicaciones en el postoperatorio de esta intervención no suelen ser habituales, ya que es una intervención sencilla y de corta duración.

La mayoría se encuentran totalmente recuperados a los 10 días de la operación. No obstante, la zona puede presentar inflamación de 2 a 4 semanas. En lo que sí debemos prestar atención es en el vendaje y en cómo posicionemos la cabeza al dormir, especialmente durante los primeros días.

Consideraciones a tener en cuenta para el postoperatorio de una otoplastia

La otoplastia tiene un antes y un después significativo para la estética facial del paciente, ya que los resultados son inmediatos. Pero hay que considerar algunas recomendaciones básicas para disfrutar de una recuperación lo más satisfactoria posible y así evitar complicaciones.

¿Qué pautas debemos seguir tras una cirugía de orejas?

• Los primeros días se debe poner un vendaje . Este será sustituido por una banda más ligera a los cinco dí
  • El primer día tras la operación es conveniente estar relajados, evitando situaciones en las que el paciente pueda sufrir golpes. Al mismo tiempo, conviene no mojar la cabeza durante este primer día, no agachar la cabeza y no fumar. También se recomienda dormir ligeramente incorporado para disminuir  la inflamación.
  • Es importante cuidar lasheridas, manteniendo la zona limpia y tomar antibióticos para evitar infecciones.
  • Una buena higiene es necesaria para el proceso de curació Conviene lavar las orejas todos los días, una vez retirado el vendaje, con agua tibia y jabón neutro pero no podemos secarlas frotando con una toalla. En su lugar, es recomendable hacer el secado con aire frío.
  • El primer mes se debe dormir boca arriba para garantizar una óptima recuperación y que no se perjudique la zona operada. De esta forma evitarás que la oreja se mueva cuando gires en la cama.

Con todo ello, para evitar riesgos innecesarios y posibles problemas lo mejor es que sigas con todo detalle las indicaciones del cirujano y asistir a las correspondientes revisiones.