Qué tener en cuenta antes de realizarse una labioplastia genital
 

Qué tener en cuenta antes de realizarse una labioplastia genital

labioplastia vaginal consideraciones

Qué tener en cuenta antes de realizarse una labioplastia genital

Aunque la insatisfacción con el aspecto de los labios vaginales suele aumentar con el paso del tiempo o después de tener un hijo, cada vez más mujeres de entre 20 y 40 años deciden realizarse una labioplastia. El objetivo de este tipo de cirugía íntima es mejorar la proporción de los labios menores y mayores para recuperar la simetría de los mismos y mejorar su aspecto. ¿Qué debemos considerar antes de someternos a esta intervención?

Factores para plantearse una cirugía de labios vaginales

Estas son las circunstancias más comunes por las que las pacientes acuden a consulta para realizar una labioplastia genital:

  • Labios mayores grandes o asimétricos
  • Labios inferiores que sobresalen o colgantes
  • Hipertrofia vaginal, por una desproporción del tamaño de los labios menores respecto a los mayores (ya sea por su anchura o longitud)
  • Dolor en los labios genitales u otras molestias que se manifiestan, por ejemplo, para realizar determinados deportes, como montar en bicicleta
  • Infecciones frecuentes
  • Insatisfacción al mantener relaciones sexuales o baja autoestima

Recomendaciones para antes de someterse a una labioplastia

Una vez tengas claro que vas a someterte a una cirugía íntima para corregir el tamaño o asimetría de los labios menores y mayores, hay que tener en consideración algunas pautas. Estas son algunas de ellas:

  • Calcula tu ciclo menstrual para fijar la fecha de la operación: Para una intervención y postoperatorio satisfactorios, lo más adecuado es realizar la cirugía nada más finalizar la menstruación.
  • Prepara ropa cómoda, con pantalones o faldas holgadas: Posiblemente te sentirás mejor con este tipo de prendas durante las primeras semanas tras la operación.
  • Presta atención a todas las indicaciones de tu cirujano plástico y asegúrate de que comprendes a la perfección cada una de ellas antes del día de la cirugía plástica.
  • Si eres fumadora, recomendamos dejar de fumar hasta un par de semanas antes de la cirugía, ya que ello favorecerá la cicatrización. 

 

Posibles riesgos de una labioplastia

Lo que más preocupa a la mayoría de pacientes en torno a las consecuencias de una cirugía de labioplastia es si disminuirá la sensibilidad en el clítoris a la hora de disfrutar de las relaciones íntimas. Sin embargo, si esta operación se realiza con éxito y de la mano de unos cirujanos plásticos colegiados y experimentados, no hay motivo para que haya una pérdida de sensibilidad en este sentido.

Por otra parte, tu cirujano plástico deberá informarte detalladamente de todos los posibles riesgos y complicaciones