06 Sep Cuándo plantearse una reducción mamaria
La mamoplastia de reducción, conocida también como reducción mamaria, es el procedimiento de cirugía plástica cuya finalidad es reducir el tamaño de las mamas que son consideradas excesivamente grandes. Mediante la extirpación de tejido adiposo, tejido mamario y piel, la paciente consigue unas mamas más ligeras y firmes, reduciendo una condición que puede llegar a generar problemas. A su vez, también es posible reducir el tamaño de la areola.
Cuándo someterse a una reducción mamaria
Cuando las mujeres presentan unos senos muy grandes suelen aparecer problemas derivados a este exceso de peso, como el dolor de espalda y de cuello, erupciones frecuentes debajo de las mamas, infecciones de quistes mamarios o, incluso, problemas respiratorios en casos severos.
Aunque no deja de ser una operación que debemos valorar detenidamente, no hay duda de que en estos casos, tras someterse a una reducción mamaria, el paciente alcanza un mayor bienestar.
Al tener un volumen de senos excesivo, muchas mujeres sienten mayor complicación para realizar con normalidad las actividades cotidianas o deportivas, tienen molestias físicas y, además les preocupa a nivel estético la desproporción con el resto del cuerpo y la dificultad para encontrar prendas de vestir.
Consideraciones que hay que valorar en una reducción mamaria
Una operación de reducción mamaria es más compleja que el aumento, ya que influyen varios aspectos además del volumen, como el descolgamiento, la proyección o el tamaño de las areolas.
Es importante tener en cuenta si la causa del excesivo tamaño de las mamas está vinculada a un exceso de grasa y volumen corporal. En este caso, el problema se podría reducir notoriamente gracias a la pérdida de peso.
La reducción mamaria por el dolor de espalda
Por otra parte, hay que señalar que el hecho de realizarnos una reducción mamaria no elimina de manera completa ni inmediata el dolor de espalda. En estas intervenciones lo habitual es retirar de 300 a 500 gramos en cada pecho, aunque hay muchos casos en los que se retiran de 800 a 1000g por mama. Estos volúmenes no reducen directamente ni de forma completa las molestias de espalda, ya que éstas tienen de fondo las alteraciones en la propia columna vertebral que aparecen frecuentemente en las personas como consecuencia del paso de los años, las malas posturas, los esfuerzos y la tendencia constitucional o genética.
No obstante, estos problemas de espalda tienden a dar más la cara con la hipertrofia mamaria severa o gigantomastia. Esto suele producirse por la postura al tener el pecho grande, y por el bamboleo del mismo y la presión constante de los tirantes del sujetador, lo cual genera contracturas musculares a nivel cervical y dorsal que empeoran las molestias.
Por todo ello, al reducir el volumen de los senos y su descolgamiento, aunque no desaparece la fuente de los problemas de espalda, sí se reduce significativamente este factor agravante del dolor, la incomodidad y el malestar. La mamoplastia de reducción puede mejorar mucho la calidad de vida, a la vez que se consigue una forma más armónica.
Será importante, además, tras realizar la reducción de senos, adquirir unas nociones de higiene postural que también contribuirán a mejorar las molestias de espalda.
En los casos más severos de gigantomastia, y en coordinación con la recomendación del especialista en traumatología, puede ser recomendable realizar esta intervención de forma temprana, de cara a evitar este factor agravante de las molestias de espalda.
En estos casos de gigantomastia, una vez el pecho haya alcanzado su total crecimiento y se haya completado el desarrollo corporal, puede valorarse la opción quirúrgica.
Por último, a diferencia de lo que muchas personas consideran, en la mayoría de casos la reducción mamaria no hace que la paciente pierda su capacidad de lactancia ni sensibilidad en las mamas. Sin embargo, es importante que hables con tu cirujano sobre estos temas para que te pueda explicar y orientar tu caso de forma personalizada.
En Dres. Miranda García te explicaremos todos los detalles, condiciones y pormenores de la reducción mamaria.