09 Sep ¿Qué tipos de rinoplastia existen?
La rinoplastia es la cirugía plástica nasal destinada a corregir defectos estéticos, funcionales o ambos, de la nariz. En aquellos pacientes que no están satisfechos con la forma, posición y tamaño de su nariz, la rinoplastia es el tipo de cirugía que puede ayudarles. Asimismo, este tipo de cirugía plástica también puede ser empleada para corregir los daños que han sido fruto de lesiones, accidentes o incluso problemas respiratorios.
La cirugía de la nariz es una de las cirugías más variadas y personalizables dentro del campo de las intervenciones de cirugía plástica y estética. Así, realizamos un plan pormenorizado y personalizado para cada paciente, para conseguir el resultado deseado.
Tipos de rinoplastia: Cirugías de la nariz a las que puedes optar
La rinoplastia es un tipo de cirugía que puede realizarse mediante diversas técnicas en función de los objetivos que queramos conseguir y según las alteraciones estéticas y funcionales de la nariz.
En Dres. Miranda García desarrollamos un plan individualizado para cada paciente teniendo en cuenta la estructura de la nariz y la armonía facial del mismo. Estudiar la viabilidad de la intervención teniendo en cuenta la variedad de las técnicas, así como elementos de soporte, formas y recubrimiento de la nariz serán determinantes para conseguir un resultado satisfactorio.
Conoce cuáles son los tipos de rinoplastia más empleados
Los diferentes tipos de rinoplastia permiten modificar la forma de la punta o el dorso de la nariz, armonizar el perfil, aumentar o reducir el tamaño de la nariz, hacer desaparecer la giba o caballete, etc.
Rinoplastia abierta o cerrada
Una de las principales clasificaciones en los tipos de rinoplastia es distinguir entre rinoplastia abierta o cerrada en función de la técnica quirúrgica a emplear. Mientras que la rinoplastia cerrada se realiza por dentro y las incisiones son, por tanto, interiores; en la rinoplastia abierta se realiza una incisión en la piel que separa los agujeros nasales. La cicatriz que produce la segunda no se percibe significativamente en el resultado final.
Desviación del tabique nasal, septoplastia
Con esta intervención se endereza el tabique nasal a partir de una incisión y despegándolo de su mucosa para mejorar el flujo de aire a través de los conductos nasales.
De esta forma, los pacientes que tienen problemas a la hora de respirar, así como hemorragias nasales frecuentes podrán optar a una mejor calidad de vida.
Cirugía de cornetes o tubinectomía
Los cornetes son unas estructuras alargadas y carnosas situadas en el interior de las fosas nasales que facilitan la respiración, calentamiento y humidificación del aire. Cuando estos cornetes tienen un tamaño mayor de lo normal, suele desencadenar en problemas respiratorios para el paciente, sequedad nasal e incluso sinusitis y cefalea, etc.
Por tanto, la cirugía de cornetes o tubinectomía está destinada a tratar la obstrucción nasal que se origina en esta zona.
Rinoplastia para reducir punta de nariz y otras correcciones
Otros tipos de intervenciones de rinoplastia están destinadas a corregir lo que el paciente suele encontrar como una nariz de excesivo tamaño. Esto suele suceder por una elevada proyección de la punta nasal, un exceso de anchura o altura de la punta o un exceso de altura o anchura del dorso.
Para ello, en función de las características físicas y del deseo del paciente, se puede corregir la proyección de la nariz aumentandola o reduciendola, se puede corregir la anchura de la punta nasal, estrechándola o ensanchándola, y también modificar el ángulo entre el labio y la nariz, abriéndolo o cerrándolo (subiendo o bajando la punta)
En consonancia con los anterior, se manejan técnicas de rinoplastia para estrechar y rebajar el caballete o dorso de la nariz, junto con maniobras de seguridad que evitan estrechamientos o descolgamientos excesivos con el paso de los años (secuelas de rinoplastia que a veces vemos en la calle o la consulta de cirugía plástica).
Así, si buscas una mejoría en la forma o función de tu nariz, consulta con nosotros y te haremos un estudio detallado y personalizado, haciendo hincapié en todos los puntos a mejorar y persiguiendo un resultado estético, natural y realista para cada paciente según sus características.