Abdominoplastia y Liposucción
 

Abdominoplastia y Liposucción: ¿cuándo combinarlas?

AbdominoplastiayLiposuccion

Abdominoplastia y Liposucción: ¿cuándo combinarlas?

El abdomen es una de las zonas que más preocupa a hombres y mujeres cuando buscan mejorar su silueta. Factores como los embarazos, los cambios bruscos de peso, la genética o simplemente el paso del tiempo pueden dejar huellas en forma de piel flácida, grasa acumulada o debilitamiento de la musculatura abdominal.

En el ámbito de la cirugía plástica existen dos procedimientos que pueden transformar esta zona: la Abdominoplastia y la Liposucción. Aunque a menudo se mencionan juntas, son técnicas diferentes y con objetivos distintos. Comprender bien sus características es clave para elegir el tratamiento más adecuado, o incluso combinarlos, y así alcanzar resultados más naturales y duraderos.

¿Qué es la Abdominoplastia?

La cirugía de Abdominoplastia, también conocida como «tummy tuck», es una cirugía que busca eliminar el exceso de piel y grasa del abdomen y tensar la musculatura de la pared abdominal. Está especialmente indicada en:

  • Personas con flacidez abdominal marcada tras embarazos o grandes pérdidas de peso.
  • Pacientes con diástasis de rectos (separación de los músculos abdominales).
  • Casos donde la piel ha perdido elasticidad y no se retrae a pesar del ejercicio o la dieta.

Además del aspecto estético, esta cirugía puede mejorar la postura y la fuerza del core, ya que al reforzar los músculos abdominales se recupera estabilidad en la zona lumbar. La cirugía de Abdominoplastia no es solo facilita la eliminación de grasa, sino que sirve especialmente para reconstruir un abdomen firme y plano, devolviendo tensión y eliminando el exceso cutáneo.

¿Qué es la Liposucción?

La Liposucción es una técnica quirúrgica diseñada para aspirar depósitos localizados de grasa mediante cánulas finas conectadas a un sistema de succión, ya sea en la zona del abdomen, como en los trocánteres o en otras zonas localizadas. Se recomienda en:

  • Pacientes con acumulaciones de grasa resistentes a la dieta y el ejercicio.
  • Personas con buena calidad de piel, que se retraiga adecuadamente tras la extracción de grasa.
  • Áreas específicas como abdomen, cintura, muslos, brazos, espalda o papada.

La Liposucción no corrige la flacidez ni trata la separación muscular. Es ideal para mejorar el contorno corporal en pacientes que ya tienen una piel elástica y sin exceso importante de tejido. Este tipo de cirugía es una técnica de escultura corporal, no de estiramiento de piel.

¿Cuándo combinar Abdominoplastia y Liposucción?

En muchos pacientes, la mejor opción es combinar ambos tipos de cirugías lo que resulta especialmente útil en pacientes que, además de tener flacidez abdominal, presentan acúmulos de grasa en cintura, caderas o espalda baja. Esta sinergia permite:

    • Eliminar el exceso de piel y tensar músculos en el caso de la Abdominoplastia.
    • Definir la cintura y modelar zonas adyacentes como flancos o espalda gracias a la Liposucción.

 

¿Qué procedimiento es el adecuado para mí?

La elección depende de una valoración médica individualizada, pero de manera general:

  • Si tienes piel suelta o flacidez marcada, probablemente necesites Abdominoplastia.
  • Si tu piel es firme pero tienes grasa localizada, la Liposucción será suficiente.
  • Si presentas ambas situaciones, puede recomendarse la combinación de ambas técnicas

 

La Abdominoplastia y la Liposucción no son procedimientos intercambiables, sino complementarios. Mientras la primera devuelve firmeza y corrige la flacidez abdominal, la segunda remodela y esculpe la silueta, eliminando grasa en zonas muy localizadas.

En manos expertas, ambas cirugías ofrecen resultados armoniosos, según las necesidades y las características de cada paciente. Si estás pensando en realizarte una de estas cirugías, contacta con nuestra Clínica Doctores Miranda García, para que podamos ayudarte a tomar las decisión acertada.