4 momentos para recurrir a la cirugía reconstructiva | Dres Miranda García
 

4 momentos en los que recurrir a una cirugía reconstructiva

cirugía reconstructiva

4 momentos en los que recurrir a una cirugía reconstructiva

La cirugía reconstructiva, como su propio nombre indica, cumple una misión reparadora de los tejidos para mejorar la calidad de vida de la persona afectada. Se trata de una de las grandes áreas de la cirugía plástica y estética encargadas de reconstruir las zonas del cuerpo que, por alguna razón, han sido dañadas y precisan de una mejora para el bienestar del paciente o recuperar alguna función corporal.

A diferencia de la cirugía estética, que está destinada a mejorar la apariencia estética del paciente para hacerla visualmente más atractiva, más jóven, o corregir o modificar algún rasgo físico que preocupa al paciente, la cirugía reconstructiva está considerada médicamente necesaria para restablecer la función o la apariencia del área del cuerpo dañada.

¿En qué casos puede ser necesaria una operación de cirugía reconstructiva?

 

4 casos en los que recurrir a una cirugía reconstructiva

Enfermedades, quemaduras, accidentes, traumatismos, tumores o malformaciones presentes desde el nacimiento, son causas para que el paciente precise acudir a este tipo de intervenciones quirúrgicas.

  1. Tras sufrir tumores cancerígenos

Después del cáncer puede haber muchos tipos de secuelas, pero una de las más comunes en el caso de las mujeres es la vinculada a la extirpación de los senos como consecuencia del cáncer de mama.  Tras esto, la paciente puede recurrir a una cirugía de reconstrucción de mamaria, un procedimiento que devolverá el ánimo a la paciente y con el que aumentará su autoestima.

También es frecuente la cirugía reconstructiva en la extirpación y reconstrucción de los tumores o el cáncer de piel.

 

  1. Después de accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico pueden provocar traumatismos cráneo-faciales, amputaciones, aplastamientos, abrasiones, fracturas abiertas o avulsiones, situaciones que, en muchos casos, requieren del apoyo de la cirugía reconstructiva.

 

  1. Anomalías congénitas o malformaciones

Las malformaciones congénitas más comunes que requieren de cirugía reconstructiva suelen afectar a recién nacidos o a menores. Entre ellas, destacan las fisuras como el labio leoporino o la fisura palatina, pero también aquellas que se producen en la zona del pabellón auricular (ausencia de la oreja o parte de ella o distintas alteraciones  en su forma o pliegues). La cirugía de las orejas más frecuente es la otoplastia para orejas de soplillo.

Asimismo, también podríamos hablar de malformaciones en extremidades como la polidactilia o la sindactilia.

 

  1. Cirugía de reasignación de género

Otro tipo de cirugía de reconstrucción es la que atañe a la cirugía de reasignación de sexo para la transexualidad femenina y masculina. Estas intervenciones están destinadas a personas cuyo sexo biológico difiere de aquel que sienten como propio.

Para la transexualidad femenina la cirugía genital a realizar se denomina vaginoplastia o genitoplastia feminizante; mientras que en la masculina la intervención quirúrgica es la faloplastia o la metaidoioplastia.

Además, también pueden realizarse cirugías estéticas feminizantes o masculinizantes, centradas sobre la región mamaria, cráneo-facial y el contorno corporal en general.