09 Jun Estrías en el pecho: ¿se puede hacer que desaparezcan?
Una de las zonas más propensas a la aparición de estrías en mujeres es el pecho. Estas marcas no son dolorosas ni dañinas, pero sí pueden hacer que las mujeres sientan que afecta de forma negativa a su aspecto.
Por eso, muchas se preguntan si las estrías en el pecho se pueden eliminar. ¿Tú también compartes esta duda? Entonces estás en el lugar adecuado: a continuación te explicamos la respuesta.
¿Por qué aparecen las estrías en el pecho?
Las estrías en el pecho surgen cuando la piel se estira de forma brusca debido, por ejemplo, al aumento del volumen de los senos durante el embarazo, durante la adolescencia o a causa de una operación de aumento o reducción de senos.
Esto hace que la piel se dilate y se rompan las fibras de elastina, colágeno y reticulina. Así se forma la estría, que no es otra cosa que una cicatriz plana.
¿Se pueden eliminar las estrías en el pecho?
La respuesta es no: ni las estrías rojas, es decir, aquellas recientes, ni las estrías blancas, o sea, aquellas antiguas, se pueden eliminar.
Sin embargo, sí es posible tratarlas para disimularlas lo máximo posible. Aunque hay que tener en cuenta que estos tratamientos son mucho más eficaces en el caso de las estrías blancas, que pueden llegar a desvanecerse casi por completo.
Cómo tratar las estrías rojas
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) recomienda los siguientes tratamientos para las estrías rojas:
- Ácido retinoico para regular el crecimiento y la diferenciación de las células de la piel.
- Cosméticos a base de rosa de mosqueta, centella asiática o ácido glicólico que además contengan dexpantenol, ácido hialurónico o lactato amónico.
- Láser decolorante para el rejuvenecimiento fraccional.
Cómo tratar las estrías blancas
En cuanto a los tratamientos contra las estrías blancas que recomienda la AEDV, estos son:
- Ácido glicólico para suavizar la piel y regenerar las células.
- Lactato amónico para tratar la atrofia cutánea.
- Medicina estética como, por ejemplo, peelings médicos, láser, dermoabrasión o terapia fotodinámica.
¿Se puede prevenir la aparición de las estrías?
Así es, la aparición de estrías se puede prevenir manteniendo la elasticidad en la piel para que no se dañe al estirarse. Para ello debes:
- Aplicarte crema hidratante todos los días durante toda la vida, pero sobre todo durante el embarazo y la adolescencia.
- Mantener una alimentación equilibrada que mantenga tu piel sana y elástica.
- Evitar aumentos y pérdidas de peso bruscas.
- No fumar.
De modo que asegúrate de cumplir con estas recomendaciones para que no te aparezcan estrías en el pecho, y, en el caso de que surjan y su aspecto te incomode, ya sabes cómo tratarlas.