11 May Las operaciones estéticas más demandas en 2021
Las operaciones estéticas cada vez tienen más adeptos en España. Aunque, conforme pasan los años, el tipo de intervenciones de Medicina Estética que se demandan pueden ser tan diferentes como el tipo de perfil de los demandantes. Conoce cuáles han sido las tendencias en 2021.
Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), España se sitúa como el quinto país del mundo que más intervenciones estéticas realiza, con más de 447.000 intervenciones. Por delante de nuestro país se sitúan Estados Unidos, Brasil, México y Alemania. De hecho, el coronavirus ha generado mayor demanda en intervenciones de tratamientos estéticos, con o sin cirugía.
La reducción de la actividad social, el mayor ahorro económico de determinados círculos sociales, la mayor capacidad para disimular el postoperatorio o la predominancia del teletrabajo y lo que ello conlleva; son causas que podemos citar para explicar por qué este último año ha sido el ideal para quienes llevaban tiempo esperando someterse a una cirugía o tratamiento estético.
¿Cuáles han sido las operaciones estéticas más demandadas y que más se han practicado últimamente?
La Medicina Estética en España
En los últimos años en España el mercado de la Medicina Estética ha aumentado entre un 10 y un 15% gracias a una mayor demanda en los tratamientos. En el último año destacan sobre todo los relativos al rostro, pero también hay otras operaciones estéticas que se han mantenido en alza.
Por otra parte, el perfil de pacientes de operaciones estéticas ha cambiado un poco, puesto que en 2021 ha disminuido las intervenciones realizadas en personas mayores de 50 años. En cambio, cada vez son más los jóvenes quienes deciden someterse a tratamientos estéticos.
La misma SEME afirma que en torno al 43% de la conocida como generación Y ya se ha sometido a un tipo de intervención estética. Se trata de la generación de los millennials que, debido a la presión que ejerce la imagen en las redes sociales, deciden cambiar su imagen antes de lo esperado.
Operaciones estéticas más comunes entre mujeres
Entre mujeres las operaciones de cirugía estética que más se realizan son la cirugía de aumento de pecho, la liposucción, la blefaroplastia y la abdominoplastia.
Además, en el género femenino destacan intervenciones estéticas como los tratamientos de reducción de grasa y los tratamientos rejuvenecedores, como las aplicaciones con ácido hialurónico.
Las operaciones estéticas más demandadas de 2021 y nuevas tendencias
Según hemos contrastado con otras fuentes del sector, las operaciones estéticas que han sido más demandadas por los españoles durante 2021 son las siguientes:
Operación de pecho
La cirugía de aumento de mamas sigue siendo la más demandada por excelencia, ya que supone cerca del 32% de las cirugías estéticas. Concretamente en España, se realizan más de 16.000 operaciones de pecho al año.
Además, en el último año este aumento ha venido acompañado de una mayor demanda en la remodelación de la mama. Dentro de esta remodelación, lo más frecuente es la elevación o el uso de la grasa autóloga, extraída de otras zonas del cuerpo, para dar un mayor volumen al área del escote o a la parte externa del pecho.
Liposucción
Con el fin de optar a una remodelación corporal más armónica y esbelta, la liposucción o lipoestructura continúa siendo otra de las operaciones estéticas más deseadas.
Esta intervención permite extraer la grasa sobrante de determinadas zonas del cuerpo para mejorar el contorno corporal y conseguir una piel más firme. Las áreas a intervenir suelen ser los brazos, la papada, el abdomen, los muslos o las caderas.
En el caso de los millennials, los glúteos y la zona de las cartucheras son las áreas más intervenidas.
Rinoplastia
La operación estética de la nariz ocupa también los primeros puestos entre las intervenciones más realizadas en el último año. Tal es así que es considerada la cirugía facial más demandada en España. El incremento de las videollamadas, en las que nos fijamos atentamente en el rostro del interlocutor, los selfies y filtros en redes sociales, son algunos de los motivos que explicarían este auge.
La rinoplastia es el procedimiento quirúrgico que mejora la forma, proporción y posición de la nariz para corregir defectos que puedan suponer un problema para el paciente. Con esta cirugía plástica conseguimos modificar el tamaño de la nariz, estrechar orificios, armonizar el perfil…cambiando considerablemente el aspecto del rostro.
Blefaroplastia
Debido al uso de la mascarilla, una de las operaciones estéticas que más se han realizado en el último año es la blefaroplastia, la cirugía de los párpados. Al centrarnos más en la mirada, muchos pacientes son conscientes de que los signos de envejecimiento se vuelven más delatadores y se preocupan más por el aspecto de esta zona. Es por ello que desean corregir el exceso de piel de las bolsas de los ojos, rejuvenecer la mirada y mejorar el aspecto de los ojos cansados.
Tratamientos de Medicina Estética más demandados
Respecto al tipo de operaciones estéticas más demandadas sin cirugía, debemos citar algunos de los tratamientos que más se han aplicado en el último año.
El rejuvenecimiento en el contorno de ojos
La mascarilla obligatoria para todos como medida de prevención para evitar el contagio de Covid-19 ha puesto el foco de atención en la mirada. Como ya pudimos descubrir en el Meeting 2020, sigue siendo tendencia la aplicación de ácido hialurónico o el incremento de volumen con rellenos de grasa en la zona del contorno de ojos para obtener un resultado rejuvenecedor.
Medicina Estética Apercitiva, nueva tendencia
Este nuevo concepto de la Medicina Estética está basado en un sistema de diagnóstico multidimensional que permite predecir y redirigir el envejecimiento. Para ello se combinan distintos tratamientos, ya que en la mayoría de ocasiones lo que se busca, más allá de prevenir los signos de envejecimiento, es combatir el aspecto de cansancio o estrés en los pacientes. Es la tendencia que se conoce como wellaging, cada vez más en auge.
Si quieres saber más acerca de alguna otra tendencia en cirugía estética, contáctanos o déjanos un comentario.