11 Oct ¿Qué problemas puede solucionar una otoplastia?
La otoplastia es la cirugía estética de las orejas que corrige cualquier tipo de malformación en aquellas orejas con características anatómicas llamativas. El caso más conocido es el popularmente denominado orejas de soplillo, aunque también hay otros muchos casos en los que se puede requerir este tipo de cirugía plástica.
La otoplastia se encarga del reposicionamiento de las orejas, de su reducción, corrección de deformidades, así como de la reconstrucción parcial o total de las mismas.
Se trata de una cirugía optativa para todas aquellas personas que no se sienten cómodas con el tamaño o la forma de sus orejas. Destaca por ser una intervención más frecuente entre hombres que entre mujeres, ya que son los primeros los que tienen siempre expuesto aquello que genera su complejo estético.
Problemas más comunes que soluciona la otoplastia
Uno de los problemas que soluciona es el referente al tamaño de las orejas.
En términos de armonía facial podríamos decir que las orejas deben ajustarse a un tamaño ideal para que resulten estéticas. La referencia para esta afirmación depende especialmente de la altura de la nariz, pero hay otros factores relacionados, como el tamaño de la cabeza, el sexo, la edad, la altura… Por eso un cirujano plástico deberá indicar qué resultado esperar de la otoplastia.
Sin embargo, independientemente del tamaño, hay muchas otras características físicas de las orejas que pueden resaltar. Te exponemos algunos ejemplos:
- Lóbulos rasgados o enlongados.
- Asimetría destacada de las orejas.
- Excesiva separación de las orejas con la cabeza o que el polo superior de la oreja esté despegado.
- Ausencia del antehelix, el hélix o ausencia total de la oreja (anotia).
Otoplastia: A partir de qué edad es aconsejable
Ya desde niños comenzamos a percibir las formaciones poco estéticas de las orejas, algo que en ocasiones puede repercutir psicológicamente en los menores por un determinado comportamiento de exclusión social. Para evitar que esto suceda, es frecuente recurrir a la cirugía estética lo antes posible.
¿A qué edad se pueden operar las orejas? A pesar de que las orejas terminan de crecer prácticamente por completo a los 4 años de edad, conviene no intervenir antes de los 6 años. De modo que, a los 6 años las orejas ya están formadas y, además, los niños conceden más importancia a las relaciones sociales a partir de esa edad y ya tienen una imagen de sí mismos más precisa.
Otoplastia en Valencia
Elige el cirujano plástico adecuado para realizar una otoplastia en Valencia.
Debes saber que la cirugía es siempre ambulatoria, por lo que el paciente no necesita ingresar por la noche y puede regresar a casa el mismo día. La intervención tiene una duración de una a dos horas aproximadamente. Se puede realizar con anestesia local en adultos y en niños puede optarse por una sedación muy leve para que estén tranquilos en todo momento. También puede realizarse con anestesia general.
En cuanto a la recuperación de la otoplastia, tampoco es algo de lo que tengamos que preocuparnos. Como explicamos anteriormente en este post, tan solo es necesario seguir ciertas pautas y, sobre todo, atender a las indicaciones del cirujano plástico.