10 Abr ¿Cómo es el postoperatorio después de una intervención de labioplastia?
La labioplastia es una de las intervenciones más demandadas dentro de la cirugía íntima. No obstante, las dudas y la desinformación acerca de cómo es el postoperatorio suelen ser un paso hacia atrás en la paciente a la hora de decidir esta operación.
Aclara todas tus dudas con los Dres. Miranda García y conoce todos los pormenores de la labioplastia en el postoperatorio.
¿Por qué la labioplastia continúa siendo una desconocida para muchos?
Muchas mujeres se han avergonzado durante muchos años a la hora de hablar del complejo que suele causar una forma anormal en la fisionomía de la zona íntima, hasta el punto de que algunas mujeres se niegan a mantener relaciones sexuales.
Afortunadamente, y cada vez más, una pequeña intervención puede solucionar fácilmente este problema. Desde finales de los 90, la evolución de la educación sexual ha repercutido muy notablemente para poder tratar este tema con total naturalidad.
La edad más frecuente de consulta se sitúa entre los 25 y los 45 años.
Labioplastia: Postoperatorio y recuperación
¿Qué debemos saber sobre el postoperatorio?
Lo primero a tener en cuenta es que la labioplastia no requiere hospitalización en la mayoría de los casos, pero sí debemos mantener reposo en casa durante 24 o 48 horas , evitando cualquier esfuerzo físico o movimiento brusco en la zona pélvica. Durante esas primeras 48 horas el cirujano recetará analgésicos y antiinflamatorios para minimizar inflamaciones y molestias en la zona a la hora de caminar. Durante los primeros días, la zona íntima estará inflamada y podrán aparecer hematomas.
Es importante una buena higiene de la zona genital tras la intervención, pero esta ha de hacerse siguiendo las indicaciones médicas, con un jabón especial y secando el área con un secador a temperatura ambiente.
En cuanto a la reincorporación laboral, lo más habitual es que se haga pasados de 4 a 7 días.
Durante los primeros 30 días no se recomienda mantener relaciones sexuales ni realizar actividades deportivas que impliquen el roce local de los labios genitales, para evitar complicaciones en la cicatrización. Tras ese periodo de reposo, las primeras relaciones íntimas pueden resultar molestas debido a la hipersensibilidad de la cicatriz. Estas molestias tienden a desaparecer progresivamente.
La mejor época del año para someterse a una intervención de labioplastia va desde la primavera al verano. La razón principal de esto es que uno de los requisitos del postoperarorio es que hay que llevar ropa holgada, lo cual es mucho más llevadero durante esta época que en invierno, que es cuando solemos llevar ropa más ajustada para mantener el calor corporal. El uso de ropa cómoda y holgada evitará los roces y las irritaciones.
Más allá de lo que hemos mencionado, la recuperación de una labioplastia suele ser muy favorable, siempre y cuando se sigan las indicaciones del cirujano.