08 Jul ¿Puede regresar la grasa después de una operación de liposucción?
A menudo quienes se plantean una operación de liposucción como método para eliminar la grasa corporal se preguntan si esta volverá después de pasar por quirófano. Si este es tu caso, debes saber que esta duda es muy común. El deseo de no volver a recuperar la grasa corresponde a lo que debe ser el objetivo principal de esta operación: eliminar definitivamente la grasa sobrante en una zona determinada del cuerpo. Ahora bien, ¿este objetivo se cumple siempre o puede haber excepciones? Te lo explicamos a continuación.
La operación de liposucción es un procedimiento de cirugía plástica destinada a eliminar la grasa corporal no deseada en determinadas zonas del cuerpo para remodelar la figura.
Lo que debes saber de la operación de liposucción y el exceso de grasa
Esta operación suele realizarse con fines estéticos en pacientes que siguen un estilo de vida saludable y que, tras un plan moderado de dieta y ejercicio, no consiguen deshacerse del exceso de células de grasa en un área localizada y específica. Esto ocurre frecuentemente, por ejemplo, en la zona abdominal.
Para someterse a una liposucción, el cirujano debe estudiar cada caso y asesorar en función de las necesidades individuales. Generalmente, se obtienen mejores resultados si el paciente se compromete a continuar con su estilo de vida saludable y evita el sobrepeso.
La liposucción no está pensada para pacientes con obesidad que quieren mejorar su salud y perder peso. De hecho, si se hace con este propósito hay que asumir ciertos riesgos y atenerse a un estricto seguimiento médico.
Hay que tener en cuenta que se trata de una intervención quirúrgica especialmente destinada a pacientes con un peso normal, el cual se corresponde con su IMC, pero, que tienen acumulaciones de grasa en algunas zonas (muslos, caderas, flancos, cuello, brazos …).
¿Es posible volver a acumular grasa después de una operación de liposucción?
La respuesta a esta pregunta es: Sí. Pero, ¿estás haciendo la pregunta correcta?
Para lo que seguro que estás pensando el enfoque sería:
¿Puedo volver a tener el mismo aspecto que antes de la operación de liposucción?
La respuesta es: No, nunca.
Te explicamos:
Con la liposucción se eliminan los adipocitos, que son las células que acumulan la grasa corporal. Una vez eliminadas, estas células no pueden volver a reproducirse, por lo que la zona del cuerpo que ha sido intervenida la lograremos mantener libre de ese exceso de grasa que nos preocupaba.
Por tanto, si se vuelve a ganar grasa, esta quedará repartida por todo el cuerpo de manera mucho más homogénea.
Si, tras la operación, abandonamos el ritmo de ejercicio físico y no seguimos una dieta equilibrada tenderemos a aumentar de peso y los adipocitos aumentarán de tamaño, pero al haber reducido su número en las zonas liposuccionadas, el aumento de grasa será muy bajo en las zonas intervenidas, resultando en un cuerpo más proporcionado.
Para garantizar que no se acumule grasa en otras zonas del cuerpo y conservar los resultados deseados en la figura, es recomendable:
- Promover un estilo de vida saludable
- Tratar de mantener el peso corporal
Esperamos haberte resuelto la duda.