Tipos de implantes mamarios: Pros y contras | Dres Miranda García
 

Tipos de implantes mamarios: pros y contras de cada uno

tipos de implantes mamarios

Tipos de implantes mamarios: pros y contras de cada uno

Cuando ya has dado el paso de someterte a una cirugía de aumento de senos, lo que hay que decidir es el tipo de implante mamario que va a formar parte del cuerpo. Debido a que hay mucha desinformación y bulos al respecto, es preciso aclarar los pros y contras de cada uno de los tipos de prótesis mamarias que se pueden implantar.

Hay un gran abanico de posibilidades en lo que respecta a los implantes mamarios en función de la composición o el relleno, la forma o la cobertura.

Tipos de implantes mamarios según la composición

Aunque el cirujano que te atienda en consulta será quien mejor pueda orientarte y te dará a conocer físicamente los tipos de prótesis, no está de más ir bien informados.

Implantes de silicona

Pros

Son similares a la mama en lo que respecta al tacto y al aspecto, por lo que resultan muy agradables.

Contras

Su rotura puede generar la migración de la silicona a los ganglios axilares. No obstante, gracias a los avances en cirugía plástica, se ha mejorado mucho en los últimos años y este es un riesgo que se ha reducido considerablemente gracias a los geles de silicona ultra cohesivos.

Implantes de suero salino

Estos también están cubiertos por una capa de silicona.

Pros

En el caso de rotura no hay riesgo alguno, puesto que el suero se reabsorbe rápidamente por el organismo. Además, dicha rotura se diagnostica rápidamente por la pérdida de volumen de la mama, lo cual favorece su temprana reparación.

Contras

En prótesis con relleno parcial, de volumen excesivo o de cohesividad baja es más probable que aparezca el temido efecto rippling, es decir, que aparezcan ondulaciones o pliegues en el implante. Esto se corrige con un relleno del 100%, implantes de alta cohesividad y una colocación estratégica del implante, situándolo, por ejemplo, en el plano submuscular.

Tipos de implantes mamarios según la forma

En función de la forma que queremos que tenga el pecho una vez colocados los implantes mamarios, podemos elegir entre la forma anatómica o la forma redonda.

Implantes mamarios redondos

Estas son sus características.

Ventajas

Al ser redondos mantendrán siempre la misma simetría, sin importar que se roten.

Desventajas

Obtienen una apariencia menos natural. Resultan más apropiadas en pacientes que ya tienen cierta cantidad de grasa o volumen en las mamas.

Implantes anatómicos

Se asemejan a la forma de una gota, por lo que es igual que una mama. 

Ventajas

Están especialmente diseñados para lograr un aspecto más natural, puesto que hay más volumen en el polo inferior de la prótesis que en el superior.

Son más populares en pacientes con poco pecho.

Desventajas

Si la prótesis mamaria está colocada en el plano submuscular presenta la posibilidad de rotar. Es por esto que el cirujano deberá estudiar la manera de colocarlos para evitar riesgos y conseguir la mayor simetría posible entre las dos mamas.

En los últimos años han surgido implantes mamarios con forma ergonómica. Estos son más avanzados puesto que, aunque su base es redonda, están compuestos por un gel adaptativo que cambia la apariencia del implante según el movimiento o posición del paciente.

Implantes mamarios según la cobertura

Existen implantes mamarios con cobertura lisa, rugosa o microtexturizados. 

Mientras que los implantes de cobertura lisa tienen mayor riesgo de contractura capsular, los rugosos se adhieren mejor a los tejidos y dificultan la rotación o migración del implante. 

Por su parte, los implantes microtexturizados presentan menor riesgo de encapsulamiento y tienen un tacto más natural.

Esperamos haber despejado tus dudas.